Historias a Color en la Prensa

Ecuavisa Noticias

¿CÓMO ERA EL GUAYAQUIL DE HACE DOS SIGLOS? TÉCNICA PARA COLORIZAR FOTOGRAFÍAS LO DEMUESTRA

Tomado del canal de Ecuavisa en Youtube, 12 de Octubre de 2020

Diario El Universo

Edgar Landívar colorea fotografías del Ecuador del pasado

La historia cobra vida con el color. Logra que las escenas del pasado se vean casi de la misma forma en la que se vivieron.

Por eso Edgar Landívar comenzó a ‘pintar’ antiguas fotografías, “para acercar a la gente al pasado y despertar su curiosidad – dice-. Cuando las ven en color lo primero que comentan es ‘parece como si fuera una foto tomada hoy’”.

El guayaquileño es aficionado a la historia y la fotografía. A propósito del Bicentenario, decidió restaurar imágenes de Guayaquil.

Tomado de Diario El Universo, 25 de Junio de 2020

Artículo completo

Diario Expreso

Hay un restaurador del Guayaquil antiguo

Édgar Landívar, ingeniero porteño, une su afición por la tecnología y la historia ‘reviviendo’ antiguas fotos de la ciudad, para motivar el civismo.

En teoría, la Historia y la Tecnología parecen gustos opuestos. En la práctica, por suerte, son dos de las principales aficiones de un guayaquileño que ha emprendido la tarea de restaurar -con modernas técnicas de fotografía e inteligencia artificial-, antiguas imágenes en blanco y negro del Guayaquil de fines del siglo XIX e inicios del XX.

El resultado son imágenes que, con el color y el cuidado de los detalles, parecen recién captadas o cobrar nueva vida.Además de esas dos aficiones, Édgar Landívar Chávez afirma que lo hace por amor a Guayaquil y al país en general.

Tomado de Diario Expreso, 17 de Julio de 2020

Artículo completo

Primicias.ec

El Guayaquil de hace un siglo recupera el color gracias a la inteligencia artificial

¿Qué ocurre cuando un ingeniero eléctrico junta sus conocimientos con sus aficiones? Las respuestas pueden ser muchas, pero en el caso de Edgar Landívar -un amante de la historia y la fotografía- fue la recuperación de escenas históricas de Guayaquil con sus colores originales

Aunque suena simple, la tarea fue compleja y requirió de la aplicación de técnicas de inteligencia artificial, pues las imágenes fueron originalmente captadas a blanco y negro y no existían colores de referencia exactos.

En este punto entra la tecnología. Landívar, empleó lo que se conoce como redes adversarias de neuronas (GAN, por sus siglas en inglés). “Estos son algoritmos de inteligencia artificial que permiten colorizar y dar vida a las fotos antiguas”, dice Landívar.

Tomado de Primicias.ec, 25 de Julio de 2020

Artículo completo

© Copyright - Historias a Color 2021