DOS FOTOGRAFÍAS DE LA ITALIA DE ANTONIO BAUDINO

La Italia, de Antonio Baudino & Co, era un establecimiento comercial que, para 1909 (fecha en que fue publicada la primera foto), se encontraba ubicado en la calle Aguirre 201 y 203 y Pichincha. Se dedicaban a la importación y venta de abarrotes, vinos, licores finos, confites, galletas extranjeras y nacionales, caramelos, chocolates, artículos de aluminio, aceites, entre otros. Antonio Baudino, que pertenecía a una familia de origen italiano, tenía como lema para su establecimiento “Servicio Cumplido”.11. Compañía «Guía del Ecuador». El Ecuador Guía Comercial Agrícola e Industrial de la República. Guayaquil : s.n., 1909.

Antonio Baudino

Primera Foto

El establecimiento solía colocar tres mesas con base de hierro y sillas de madera sobre una plataforma que se extendía desde el portal de su local, para comodidad de sus clientes, quienes se sentaban en ellas a disfrutar de alguna bebida o comida ligera. De las columnas y travesaños de los pórticos cuelgan plumeros, sartenes, cacerolas, viandas, cucharones, entre otros. Sobre la estantería principal, construida en madera y vidrio, se enfilan varios frascos de cristal que habrían contenido confites o caramelos. Asentado sobre el reloj de pared, que marca las 10:05, se encuentra un cuadro que tiene la figura de una pareja elegantemente vestida, quienes probablemente hayan sido parientes de Don Antonio Baudino. Un calendario colgado en la percha del lado izquierdo de la foto indica que el día es un 21, sin embargo, no es posible identificar el mes registrado en el mismo.

Al examinar detenidamente esta foto es posible distinguir un sinnúmero de afiches y productos de la época. En las perchas posteriores hay varias cajas del producto Madrigal de Biscuits Pernot, una fábrica francesa fundada en 1869 por Auguste Pernot.22. Contributeurs à Wikipedia. Usine de biscuits Pernot. [En línea] Wikipédia, l’encyclopédie libre., 14 de Mayo de 2020. [Citado el: 29 de Junio de 2020.] El Madrigal era descrito por el fabricante como “Postre seco, exquisito y ligero”. Sobre el anaquel central, junto a cucharones, ollas, embudos, tazas, candelabros, teteras, cafeteras y diversos productos de aluminio, se distingue una placa metálica en forma de elipse que promociona la cerveza St. Louis Lager, producida por Anheuser-Busch quienes, entre muchas otras marcas, producen la afamada Budweiser.33. Wikipedia Contributors. Anheuser-Busch. [En línea] Wikipedia, The Free Encyclopedia., 28 de Junio de 2020. [Citado el: 29 de Junio de 2020.] No era la única cerveza que vendía este establecimiento, también promocionaba en sus paredes, entre otras, la cerveza Schlitz, de Milwakee (Wisconsin – USA), fabricada por The Joseph Schlitz Brewing Company, que durante la primera mitad del siglo XX alternaba el título de mayor productor de cerveza de Estados Unidos de América con Anheuser-Busch.44. Joseph Schlitz Brewing Company. [En línea] Wikipedia, The Free Encyclopedia., 27 de Junio de 2020. [Citado el: 29 de Junio de 2020.]

En las barajas verticales de las puertas hay diversos afiches que promocionan productos como: Té de Horniman, descrito en la publicidad como “Puro, Fragante y Delicioso”; Mantequilla Danesa Brunn, elaborada por el famoso numismático Lars Emil Bruun;55. Lars Emil Bruun. [En línea] Wikipedia, The Free Encyclopedia., 19 de Junio de 2020. [Citado el: 29 de Junio de 2020.] Mantequilla de Riobamba; Limonada – Agua de Sosa de Belfast; Amontillado Gutiérrez Hermanos, vino fortificado de Jerez de la Frontera (España); Anís de León; Byrrh Vin tonique et Apéritif, un aperitivo o vino aromatizado francés que fue creado en 1866 y que fue muy popular a inicios del siglo XX;66. —. Byrrh. [En línea] Wikipedia, The Free Encyclopedia., 15 de Marzo de 2020. [Citado el: 29 de Junio de 2020.] Pure Highland Malt Cromartie, un whisky escocés que probablemente toma su nombre del pueblo de Cromarty en Escocia. Se destaca entre los afiches mencionados uno que promocionaba a la Cerveza Caputi, un producto popularizado por Caputi & Co, casa comercial perteneciente a Doménico Caputi Marazita y sus hermanos.77. Estrada, Jenny. Los Italianos de Guayaquil. Guayaquil : Societá di Assistenza Italiana «Garibaldi», 1993. Este afiche muestra a una mujer de rasgos asiáticos observando una copa de cerveza en su mano izquierda, mientras en la derecha sostiene una botella, destacándose en la parte inferior del afiche la leyenda “Obsequio á su distinguida clientela”, ya que era muy común en aquella época que las casas comerciales entregaran este tipo de afiches con llamativas impresiones como regalo a sus clientes.

Las perchas del lado derecho del establecimiento contienen gran cantidad de botellas de licores y vinos, muchos de ellos probablemente Oportos de J. Andresen, de los cuales Antonio Baudino era distribuidor exclusivo.11. Compañía «Guía del Ecuador». El Ecuador Guía Comercial Agrícola e Industrial de la República. Guayaquil : s.n., 1909. Una estantería colocada a la entrada deja ver tras su vidrio estatuillas y muñequitos de diversos tipos. Un gran recipiente colocado sobre el piso contiene la leyenda “café molido de clase”, mientras una motocicleta fabricada por Wagner Motorcycle Company, está arrimada al pórtico, detrás de una de las mesas. Este fabricante de Minnesota produjo motocicletas entre 1901 y 1914, y fue uno de los primeros en colocar los motores en la parte inferior del marco.88. Wikipedia contributors. Wagner Motorcycle Company. [En línea] Wikipedia, The Free Encyclopedia., 19 de marzo de 2019. [Citado el: 17 de octubre de 2020.]

Sucursal de La Favorita

Segunda Foto

La segunda fotografía de este artículo muestra el exterior del mismo establecimiento y parte del edificio en el que este se encontraba. El análisis comparativo entre las dos fotografías permite determinar que la segunda imagen fue tomada cierto tiempo antes que la primera, lo que es claro por el deterioro y superposición de los carteles y afiches. En esta imagen aparecen dos personas tomando bebidas y conversando en las mesas del negocio, ajenas a las acciones del fotógrafo, mientras el resto mira atentamente y posa para la cámara. En la vitrina que se encuentra detrás de la mesa en la que hay dos personas sentadas puede distinguirse botellas, envases y latas de diversos productos importados, como sardinas y otras conservas, pero es legible un producto en particular que goza de popularidad hasta la actualidad: polvo de hornear Royal.

Al nivel de los balaustres de la planta alta se destaca un gran letrero que identifica al establecimiento de Antonio Baudino como sucursal de “La Favorita”, una fábrica que para esa época pertenecía al italiano Ángel Molfino, fabricante de galletitas, chocolates, confites, fideos y alcohol, tal como indica el letrero (y no, no se trata de la misma compañía que es dueña de Supermaxi). A manera de aclaración, el término “sucursal” se usaba en aquel tiempo más en el sentido de “distribuidor”, por lo que A. Baudino & Co. vendía los productos de “La Favorita”, mas no pertenecía a ésta. Este acuerdo no impedía a Baudino comercializar productos similares de otros fabricantes locales, ya que detrás del sombrero de uno de los clientes que disfrutan sus bebidas en la mesa es posible distinguir grandes frascos de vidrio con rótulos de Vignolo Hermanos, una fábrica ubicada en Guayaquil que elaboraba fideos, biscuits, galletitas, confites, chocolate y licores, que coincidentemente, también se denominaba “La Italia”.11. Compañía «Guía del Ecuador». El Ecuador Guía Comercial Agrícola e Industrial de la República. Guayaquil : s.n., 1909. Uno de los afiches que solamente aparecen en la segunda fotografía es el cartel metálico de Biscuits Pernot, que muestra un dibujo de la fábrica francesa con una leyenda que destaca varios premios obtenidos por la misma y los años en que estos fueron otorgados, siendo el último en 1906.

Junto al edificio en el que se encontraba este establecimiento, que contaba con energía eléctrica y teléfono, se ubicaban los despachos de los abogados Juan Gómez Rendón y Francisco de P. Avilés Z., de acuerdo con las placas colocadas en la pared.

Para 1920 La Italia de Antonino Baudino todavía se encontraba en actividad, y contaba con una sucursal (en el correcto sentido del término) con el poco original nombre de “La Italia No. 2”, ubicada en Pedro Carbo y Francisco de P. Icaza.99. Noboa, Carlos Manuel. América Libre, Guayaquil en 1920. Guayaquil : Empresa Periodística Prensa Ecuatoriana, 1920.

Referencias

1. Compañía «Guía del Ecuador». El Ecuador Guía Comercial Agrícola e Industrial de la República. Guayaquil : s.n., 1909.
2. Contributeurs à Wikipedia. Usine de biscuits Pernot. [En línea] Wikipédia, l’encyclopédie libre., 14 de Mayo de 2020. [Citado el: 29 de Junio de 2020.] ENLACE.
3. Wikipedia Contributors. Anheuser-Busch. [En línea] Wikipedia, The Free Encyclopedia., 28 de Junio de 2020. [Citado el: 29 de Junio de 2020.] ENLACE.
4. Joseph Schlitz Brewing Company. [En línea] Wikipedia, The Free Encyclopedia., 27 de Junio de 2020. [Citado el: 29 de Junio de 2020.] ENLACE.
5. Lars Emil Bruun. [En línea] Wikipedia, The Free Encyclopedia., 19 de Junio de 2020. [Citado el: 29 de Junio de 2020.] ENLACE.
6. Byrrh. [En línea] Wikipedia, The Free Encyclopedia., 15 de Marzo de 2020. [Citado el: 29 de Junio de 2020.] ENLACE.
7. Estrada, Jenny. Los Italianos de Guayaquil. Guayaquil: Societá di Assistenza Italiana «Garibaldi», 1993.
8. Wikipedia contributors. Wagner Motorcycle Company. [En línea] Wikipedia, The Free Encyclopedia., 19 de marzo de 2019. [Citado el: 17 de octubre de 2020.] ENLACE.
9. Noboa, Carlos Manuel. América Libre, Guayaquil en 1920. Guayaquil : Empresa Periodística Prensa Ecuatoriana, 1920.