EL INFATIGABLE ASERRADERO DE MANUEL G. GÓMEZ

Habiendo sido Guayaquil una ciudad puerto, cuyos astilleros gozaban de gran reputación a nivel iberoamericano, y habiendo tenido desde su fundación hasta bien entrado el siglo XX una arquitectura basada principalmente en la madera, la industria de los aserraderos se desarrolló a la par de la creciente demanda por madera.

Es necesario recordar que en 1896 una buena parte de Guayaquil había quedado destruida por el Incendio Grande, por lo que la necesidad de materiales para el proceso de reconstrucción de la ciudad había dado un fuerte impulso a la industria maderera local. Fue así como, en las dos primeras décadas del siglo XX, ya existían en Guayaquil múltiples aserraderos entre los que destacaban “La Colombiana” de Francisco Ortiz, “La Constructora” de Carlos Morales, “La Mercedes” de Francisco Róbles, “La Saiba” de John Birkett, y “La Infatigable” de Manuel Gómez, que era uno de los más grandes11. Estrada Ycaza, Julio. Guía Histórica de Guayaquil Tomo 2. [ed.] Estrada Solá, Cecilia. Guayaquil : s.n., 1996. Vols. 2 A-C.22. Simmons, Roger E. Lumber Markets of the West and North Coasts of South America. Washington : Department of Commerce – Bureau of Foreing and Domestic Commerce, 1916.33. Arosemena Arosemena, Guillermo. La Gran Bretaña en el Desarrollo Económico del Ecuador 1820 – 1930. s.l.: Embajada de Inglaterra en Ecuador, 1991. y es el que aparece en esta foto. Don Manuel Genaro Gómez había establecido su aserradero a vapor en 1900, dedicándose al procesamiento, compra y venta de maderas del país. Esta “Gran Fábrica de Aserrar a Vapor” quedaba en la esquina de Cinco de Junio y Ecuador44. Compañía «Guía del Ecuador». El Ecuador Guía Comercial Agrícola e Industrial de la República. Guayaquil: s.n., 1909. (actual calle Camilo Destruge), sin embargo, la fachada daba hacia el río, tal como se aprecia en esta foto del año 1909.

El edificio estaba totalmente construido en madera y sus paredes exteriores estaban pintadas con leyendas que identificaban el nombre del aserradero y los productos que éste vendía. Así, puede saberse que fabricaban y vendían postes, calces, cañas rollizas y picadas, madera fina para muebles, madera para construcciones, tablas de toda clase para pisos y tumbados, estacas, tucos de guachapelí para mazas de carretas (las mazas son el cubo o núcleo de las ruedas), basas para columnas, riostras, cuerdas, y canoas chocoanas de guadaripo y mascarey. Las canoas chocoanas son aquellas embarcaciones características del departamento de Chocó en Colombia, alargadas y muy angostas, que generalmente se tallan a partir de un solo tronco. El guachapelí, el guadaripo y el mascarey son maderas que se usaron tradicionalmente en Guayaquil para diversas aplicaciones constructivas (urbanas, navales y mobiliárias).

La bandera del Ecuador aparece patrióticamente suspendida de su asta, empotrado éste en las tablas de la fachada del aserradero. En la planta baja, una multitud de obreros y capataces, algunos con sombreros, otros sin zapatos, posan para el fotógrafo, quien, para lograr una buena perspectiva de “La Infatigable”, estaba apostado sobre una balsa que flotaba en el río Guayas. En la planta alta, asomados en una de las ventanas abiertas, aparecen quienes podrían ser Manuel Gómez y su familia (una mujer adulta y dos niñas).

Se conoce muy poco sobre la vida de Manuel Genaro Gómez: fue miembro de la primera brigada de la Cruz Roja de Guayaquil en 191055. colaboradores de Wikipedia. Cruz Roja Ecuatoriana. [En línea] 1 de julio de 2020. [Citado el: 23 de julio de 2020.] https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Cruz_Roja_Ecuatoriana&oldid=127385432.; fue benefactor del colegio la Inmaculada (que fue construido muy cerca de su aserradero), al haber apadrinado junto con otros aportantes la construcción de la capilla, el altar y los salones de esta institución en 191266. Estrada Ycaza, Julio. Guía Histórica de Guayaquil Tomo 5. Guayaquil: Cecilia Estrada Solá – Antonieta Palacios Jara, 2008.; tenía una hermosa casa de tres pisos ubicada en la calle de la Industria (Eloy Alfaro) que se quemó en noviembre de 1901 durante el incendio de la fábrica de sodas Fioravanti77. Guía Histórica de Guayaquil Tomo 4. [ed.] Cecilia Estrada Solá – Antonieta Palacios Jara. Guayaquil: s.n., 2007.. La apariencia de “La Infatigable” fue inmortalizada gracias a esta foto que apareció originalmente en un anuncio publicitario44. Compañía «Guía del Ecuador». El Ecuador Guía Comercial Agrícola e Industrial de la República. Guayaquil: s.n., 1909..

Referencias

1. Estrada Ycaza, Julio. Guía Histórica de Guayaquil Tomo 2. [ed.] Estrada Solá, Cecilia. Guayaquil: s.n., 1996. Vols. 2 A-C.
2. Simmons, Roger E. Lumber Markets of the West and North Coasts of South America. Washington: Department of Commerce – Bureau of Foreing and Domestic Commerce, 1916.
3. Arosemena Arosemena, Guillermo. La Gran Bretaña en el Desarrollo Económico del Ecuador 1820 – 1930. s.l.: Embajada de Inglaterra en Ecuador, 1991.
4. Compañía «Guía del Ecuador». El Ecuador Guía Comercial Agrícola e Industrial de la República. Guayaquil: s.n., 1909.
5. colaboradores de Wikipedia. Cruz Roja Ecuatoriana. [En línea] 1 de julio de 2020. [Citado el: 23 de julio de 2020.] https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Cruz_Roja_Ecuatoriana&oldid=127385432.
6. Estrada Ycaza, Julio. Guía Histórica de Guayaquil Tomo 5. Guayaquil : Cecilia Estrada Solá – Antonieta Palacios Jara, 2008.
7. Guía Histórica de Guayaquil Tomo 4. [ed.] Cecilia Estrada Solá – Antonieta Palacios Jara. Guayaquil: s.n., 2007.
8. Guía Histórica de Guayaquil Tomo 3. Guayaquil: Cecilia Estrada Solá, 2000.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *