EL MERCADO NORTE O “DE LA ORILLA” Y EL ANTIGUO RELOJ PÚBLICO

Esta fotografía está repleta de detalles tales que, para contar su historia adecuadamente, sería necesario un capítulo completo en un libro. En ella se muestra la intersección entre la calle 10 de Agosto y Malecón, con la cámara enfocando hacia el norte de la ciudad, siendo el objeto principal de la misma el edificio del antiguo Mercado Norte. Aunque es difícil fecharla con exactitud, sí se puede asegurar que fue tomada entre 1912 y 1920.

El Mercado Norte fue construido alrededor de 1905 para dotar de una edificación provisional al mercado informal que se había creado en las escalinatas que se encontraban frente a la Casa Consistorial (antiguo municipio) y que facilitaban el descenso desde el Malecón hasta la ría, permitiendo a los guayaquileños acercarse a realizar sus compras a las canoas repletas de productos que se apostaban en ese punto, por lo que recibía el nombre popular de Mercado de la Orilla, nombre que se hizo extensivo a la edificación del Mercado Norte. La estructura del edificio era de madera y tenía cubierta de zinc acanalado, ambos detalles claramente distinguibles en la fotografía.

En el centro del edificio del mercado se erguía una torre que había sido construida para albergar el reloj público, mismo que, en esa tarde nublada tan característica de Guayaquil, marcaba las 2:42 en el momento en que se capturaba esta imagen. El mencionado reloj había estado ubicado originalmente en la torre de la esquina norte de la Casa Consistorial desde que Vicente Rocafuerte, como Gobernador de Guayaquil, lo inaugurara un 9 de octubre de 1842, de donde fue desmontado en 1902 por el estado de vetustez de la torre, y posteriormente almacenado hasta que fue colocado en la torre del Mercado Norte11. Chávez Franco, Modesto. Crónicas del Guayaquil Antiguo. Guayaquil : s.n., 1930. Vol. Tomo Primero.22. Gómez Iturralde, José Antonio. Guayaquil: un Viaje de Cinco Siglos. Guayaquil : Club de la Unión, 2017. Vol. Tomo II: Siglos XIX al XX.. Este mismo reloj es el que en la actualidad, aunque con distinta carátula, funciona en la Torre Morisca, construida entre 1930 y 193111. Chávez Franco, Modesto. Crónicas del Guayaquil Antiguo. Guayaquil : s.n., 1930. Vol. Tomo Primero.33. Lee T., Pablo, Compte G., Florencio y Peralta G., Claudia. Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Guayaquil. Guayaquil: La Chaza, 1989. precisamente al inicio de la calle 10 de Agosto (extremo este), unos pocos metros hacia el sur del lugar donde en esta fotografía puede apreciarse a un hombre parado junto a dos canastas, sosteniendo a un burro cargando atados de leña.

El Mercado Norte colindaba hacia el norte con la Capitanía del Puerto y el Resguardo de la Aduana, frente a los cuales, cuando se tomó esta foto, se encontraba detenida una de las locomotoras 0-4-0ST fabricadas por Porter para el ferrocarril de la aduana44. Brendel, Robert W. Classification of Porter Locomotives. 1979.. Más al norte, sobre el malecón, y realizando un acercamiento a la imagen, puede observarse varios tranvías desplazándose sobre las enrieladuras colocadas sobre la otrora calle de la orilla. El Mercado Norte permaneció en pie hasta 1920, cuando el cabildo decidió eliminarlo.

En la esquina de Diez de Agosto y Malecón puede observarse varios puestos informales que, a la sombra de improvisadas toldas de lona, vendían ropa, utensilios de aluminio, tazas, platos y otros productos. Sobre la calle Diez de Agosto puede observarse el trabajo de empedrado que estaba siendo ejecutado por Obras Pública Municipales, tal como lo indica una valla de seguridad paralela a la vereda. En esta cuadra, entre 1924 y 1928 se construyó el Palacio Municipal que existe hasta la actualidad33. Lee T., Pablo, Compte G., Florencio y Peralta G., Claudia. Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Guayaquil. Guayaquil: La Chaza, 1989. , en el mismo lugar donde estuvo ubicada la histórica Casa Consistorial o Municipal, que por su deterioro y por considerarla un vetusto y “fecundo criadero de ratas” fue incinerada controladamente en marzo de 190855. Estrada Ycaza, Julio. Guía Histórica de Guayaquil Tomo 4. [ed.] Cecilia Estrada Solá – Antonieta Palacios Jara. Guayaquil: s.n., 2007.33. Lee T., Pablo, Compte G., Florencio y Peralta G., Claudia. Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Guayaquil. Guayaquil: La Chaza, 1989. .

Referencias

1. Chávez Franco, Modesto. Crónicas del Guayaquil Antiguo. Guayaquil: s.n., 1930. Vol. Tomo Primero.
2. Gómez Iturralde, José Antonio. Guayaquil: un Viaje de Cinco Siglos. Guayaquil: Club de la Unión, 2017. Vol. Tomo II: Siglos XIX al XX.
3. Lee T., Pablo, Compte G., Florencio y Peralta G., Claudia. Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Guayaquil. Guayaquil: La Chaza, 1989.
4. Brendel, Robert W. Classification of Porter Locomotives. 1979.
5. Estrada Ycaza, Julio. Guía Histórica de Guayaquil Tomo 4. [ed.] Cecilia Estrada Solá – Antonieta Palacios Jara. Guayaquil: s.n., 2007.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *